El veredicto condenatorio
El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo ha declarado culpable a tres ex funcionarios de Carabineros por los delitos de lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos en contra de Mario Acuña durante el estallido social. Este hecho ocurrió el 23 de octubre de 2019 en la población Jorge Washington, en la comuna de Buin, cuando la víctima se encontraba en medio de una manifestación.
Los ex carabineros golpearon brutalmente a Mario Acuña, dejándolo en coma durante cuatro meses en el Hospital Barros Luco. Como resultado de la golpiza, Acuña sufrió traumatismos en el encéfalo, los nervios y la médula espinal, quedando postrado de por vida.
La condena
La Fiscalía Metropolitana Occidente ha informado que dos de los ex carabineros fueron declarados culpables por lesiones graves y gravísimas en el contexto de apremios ilegítimos, mientras que el tercero es culpable de dos delitos de apremios ilegítimos. La condena será anunciada el próximo 3 de agosto.
Declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Beatriz Contreras, jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana, ha declarado que durante todo el juicio sostuvieron que estos hechos eran constitutivos del delito de tortura. Contreras resaltó la gravedad de los delitos y la finalidad de castigo por el simple hecho de participar en una manifestación social.
El INDH se encuentra a la espera del contenido de la sentencia para evaluar las acciones a seguir.