El diputado Leonidas Romero interpone querella criminal contra gobernador del Biobío
El diputado independiente e integrante de la bancada de Renovación Nacional, Leonidas Romero, ha presentado este viernes una querella criminal en contra del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, por su presunta participación en el Caso Convenios. Esta acción judicial también va dirigida contra todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, detrimento de patrimonio fiscal y graves vulneraciones de la probidad administrativa relacionadas con este caso.
En concreto, Romero solicita que se investigue la transferencia de $270 millones realizada por el Gobierno Regional a la ONG RedCulivarte, destinados a la ejecución de la iniciativa ‘Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel’.
‘Esta información surge de una denuncia que realicé hace algún tiempo en Contraloría, cuando el Gobierno Regional del Biobío envió $1.700 millones al Gobierno Regional de Los Lagos para capacitar a nuestros pescadores artesanales. Denuncié que a Desarrollo Biobío le habían inyectado primero $1.700 millones y después $5.000 millones más comprometidos’, señaló el parlamentario de Renovación Nacional.
‘Justamente, aparece la Corporación de los familiares del señor alcalde, una situación con la expresidenta Bachelet y una excandidata a alcaldesa por Concepción. La verdad es que es impresionante cómo se están robando el dinero de todos los chilenos, aquellos mismos que venían a combatir la delincuencia’, agregó Romero.
El diputado también reveló que hace unos meses solicitó al gobernador el listado de todos los recursos entregados a fundaciones, pero aún no ha recibido respuesta. ‘Sin embargo, me han enviado antecedentes y me han dicho que se han entregado cerca de $50.000 millones en lo que va del año, es decir, una tercera parte del presupuesto de la región’, afirmó.
‘Los jóvenes idealistas que ayer decían que venían a cambiar la historia, que eran profesionales y que iban a combatir la corrupción, el nepotismo y la delincuencia, resultaron ser alumnos aventajados porque lo están haciendo peor que aquellos a quienes querían combatir’, reflexionó el diputado.
‘Yo voy a seguir luchando. Como exalcalde, me autodenuncié ayer. Como diputado, hoy estoy autodenunciado en la Fiscalía cuando se dice que hay corrupción en mi equipo o en mi persona. Por eso, creo tener la autoridad moral para hacer mi trabajo y lo haré con gusto’, concluyó Romero.
Corrijo. Anunciamos en Fiscalía el ingreso de la querella al Tribunal de Garantía. https://t.co/2Y4OlfurQg— Leonidas Andres Romero Sáez (@leoromerosaez) July 14, 2023