Chile sigue siendo el país más preocupado del mundo por el crimen y la violencia
La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
Crimen y Violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 62% de las menciones y registrando una baja de seis puntos respecto de la última medición. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (29%) y vuelve a ser el país más preocupado por este tema, superando a Perú (60%) y Sudáfrica (56%).
En segundo lugar se ubicó la inflación (40%), que cayó 5 puntos porcentuales en el último mes, igualando con esto al promedio mundial. Aquí nuestro país se posicionó como el tercer más preocupado de la región, solo tras Argentina (71%) y Colombia (42%). Brasil y Perú se ubicaron entre los mercados menos preocupados con un 27%, sólo por encima de Países Bajos (26%) e Indonesia (15%).
“Los chilenos perciben claramente un menor crecimiento de los precios en línea con los últimos datos de inflación de junio, pero están cada vez más preocupados por el desempleo y de alguna forma el freno de la economía en general. También, y en base a las últimas noticias del mes, vemos un crecimiento de la preocupación por la corrupción, pese a que Chile siga como el país menos preocupado de Latinoamérica por este tema”, explica Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
Con un 38% y una baja de nueve puntos, el Control de Inmigración quedó en el tercer lugar de las preocupaciones nacionales, dejando a nuestro país en la segunda posición del ranking mundial tras Turquía (46%) y superando por un amplio margen el promedio mundial (14%).
Las alzas de preocupación más importantes se vivieron en los tópicos de Desempleo (32%), con una variación de seis puntos respecto del mes anterior, y en la Pobreza y Desigualdad Social (27%) junto con la Corrupción Financiera (21%), que aumentaron cuatro puntos respecto a mayo.
Por otro lado, un 69% considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile se posicionó en el cuarto lugar en Latinoamérica, superado por Argentina (89%), Perú (80%), Colombia (70%).