Carabineros podrá reincorporar a ex funcionarios en retiro
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica los requisitos para llamar al servicio en Carabineros, con lo que se podrá reincorporar a ex policías en retiro. Esta medida busca fortalecer la seguridad pública y cumplir con el plan del Gobierno para reforzar a la policía uniformada.
Fortaleciendo la seguridad pública
El proyecto de ley, que fue votado sin discusión, tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública a través del cumplimiento del plan del Gobierno para reforzar a la policía uniformada. Para lograr esto, se utilizará la herramienta de realizar llamados al servicio a carabineros en retiro.
Incremento de la dotación policial
Según lo establecido en la norma, se incrementará el tiempo de permanencia en sus funciones de las y los carabineros de 5 años a 7 años, lo que permitirá mantener personal capacitado por más tiempo. Además, se aumenta de 1,5 a 3 el porcentaje máximo de personal al que se puede llamar al servicio. Esto significa que se podrá aumentar la dotación policial en terreno en los lugares que más lo necesitan.
Nuevos beneficios para los carabineros que se reintegren
La norma también permite que el personal llamado al servicio perciba nuevos beneficios que antes no recibía, con el objetivo de incentivar su reintegración a Carabineros. Entre los nuevos atractivos se mencionan la asignación policial, la asignación por actividad peligrosa o nociva para la salud, y los sobresueldos del artículo 48 del Estatuto Personal de Carabineros.
Costo fiscal de la iniciativa
En cuanto al costo fiscal de la iniciativa, se estima que el mayor gasto ascenderá a 4.173 millones de pesos el primer año.