¡Una propuesta revolucionaria para proteger al país!
Los diputados de Renovación Nacional (RN), Catalina del Real, Carla Morales y Jorge Rathgeb, han presentado una reforma constitucional que busca prohibir a los presidentes viajar en medio de situaciones de crisis o catástrofes. Esta iniciativa surge a raíz del cuestionado viaje que realizará el Presidente Boric por Europa en medio del «Caso Convenios», y tiene como objetivo evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Un proyecto para prevenir futuros casos
La parlamentaria Del Real explica que este proyecto se presenta pensando en futuros casos, recordando situaciones pasadas como inundaciones y incendios en las que el Presidente no estaba presente. Según ella, es fundamental que los presidentes consulten al Congreso antes de viajar en medio de una crisis, ya que Chile es un país que sufre frecuentes catástrofes naturales.
Carla Morales, otra de las diputadas impulsoras de esta propuesta, destaca la importancia de establecer un mecanismo constitucional que permita a la Cámara de Diputados evitar que los mandatarios continúen con su agenda internacional en momentos de crisis. Según ella, hay situaciones en las que es necesario que el Presidente se quede en el país.
El liderazgo del Jefe de Estado en momentos críticos
La propuesta argumenta que en momentos de convulsión social, la ciudadanía necesita que el Jefe de Estado esté al frente del monitoreo permanente de la situación, ya que afecta a distintos servicios públicos del país. Por lo tanto, esta reforma constitucional busca garantizar que el presidente esté disponible para liderar y tomar decisiones en momentos críticos.
Protegiendo al país y a sus ciudadanos
Esta propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo principal proteger al país y a sus ciudadanos en momentos de crisis o catástrofes. Al evitar que los presidentes viajen en estas situaciones, se busca asegurar que estén presentes y disponibles para tomar medidas necesarias y liderar al país en momentos difíciles.