Gobierno anuncia la creación de un equipo de expertos para la probidad e integridad institucional
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes la creación de un equipo de expertos para la probidad, con el fin de abordar un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro. Este anuncio se da en medio de los polémicos convenios entre fundaciones ligadas al oficialismo, específicamente a Revolución Democrática (RD), y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
«Hemos decidido conformar un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional, esto va a ser un equipo de trabajo que tiene un plazo de 45 días para poder cumplir con los objetivos para los cuales se les ha convocado», señaló la ministra Vallejo durante un punto de prensa.
La secretaria de Estado detalló que el objetivo general de este grupo de trabajo es «establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro, estamos hablando de fundaciones y corporaciones donde primen los principios de transparencia, efectividad, eficiencia, rendición de cuentas de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo».
Además, explicó los objetivos específicos de este equipo de probidad son:
- Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado.
- Proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de dichas instituciones con el Estado, que faciliten el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre el uso de los fondos por parte de estas entidades.
- Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones privadas sin fines de lucro colaboradoras del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
- Revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses.
- Proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en esas faltas.
Agenda legislativa en materia de probidad
Por otro lado, la ministra Vallejo indicó que el Gobierno también está trabajando en una agenda legislativa en materia de probidad y transparencia, por lo que ya tienen algunas iniciativas en trámite.
«Se va a instar a la pronta promulgación del estatuto de protección a denunciante de corrupción, que está actualmente en control preventivo del tribunal constitucional. Va a permitir contar con un canal seguro de denuncias ante la Contraloría General de la República y con protección», dijo.
Por otro lado, comentó que «vamos a acelerar el trámite de los proyectos de tramitación sobre integridad municipal, actualmente en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados y que cuenta además con suma urgencia, porque pone foco en garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y su rendición de cuentas en los municipios y en las entidades de naturaleza privadas».
Nuevos proyectos
La vocera de Gobierno también comunicó que están en carpeta nuevos proyectos respecto a la probidad, como el de reforma al Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Caig), el cual está destinado «a institucionalizar esta instancia y que nos permita fortalecer lo controles internos de Gobierno».
Además, contemplan el «proyecto para regular el conflicto de intereses» y la «puerta giratoria».
Sobre esto, Vallejo detalló que «ahí vamos a ingresar un proyecto de ley que establezca prohibiciones e inhabilidades para el tránsito del sector público al privado y viceversa, acotadas y siguiendo los estándares internacionales en la materia. Estableceremos, además, reglas más fuertes para prevenir conflictos de intereses en la función».
Por otro lado, ingresarán «el proyecto de ley que establece que eleva los estándares de integridad en el lobby y en el ejercicio de influencias particulares».