Ministra Vallejo responde a dichos de diputada Pérez: ‘Esto indigna’
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los descargos de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sobre el conflicto de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Vallejo expresó su indignación ante la situación, calificándola como un golpe muy duro. Además, hizo un llamado a pasar de la indignación a la acción y tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.
La ministra Vallejo reconoció que conoce a la diputada Pérez en su rol como parlamentaria, pero prefirió no dar su opinión al respecto. Sin embargo, destacó que toda persona tiene derecho a la defensa y a enfrentar los juicios que se generen en el espacio público.
En relación al conflicto de convenios, Vallejo señaló que desde un principio el Gobierno calificó la polémica como un descriterio político. La ministra criticó el hecho de que un seremi autorizara recursos por una gran cantidad de dinero a una fundación dirigida por una persona con relación personal con una parlamentaria del mismo partido. Para Vallejo, esto era evidente que se veía mal y fue un descriterio político importante.
La ministra recordó que el Presidente Gabriel Boric exigió responsabilidades y anunció que se tomarán medidas para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro. Boric ha dejado claro que no se puede quedarse solo en la indignación, sino que es necesario establecer responsabilidades políticas y asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir.
La respuesta de la diputada Pérez
La diputada Catalina Pérez rompió el silencio y reiteró su inocencia en el caso. En una declaración pública, Pérez afirmó que nunca ha hecho uso de su cargo para interceder por la fundación o cualquier persona con el fin de obtener recursos del Estado.
La diputada reconoció que se equivocó al decir que el conflicto era solo un problema entre dos hombres adultos, ya que tiene una dimensión de interés público. Además, aclaró que su propósito era constituir una organización ciudadana para incidir en política y que nunca ha recibido dinero ni se ha beneficiado de ninguna manera.