El Gobierno presenta un plan de recuperación y ayudas tempranas para las zonas afectadas por el sistema frontal
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas destinado a mejorar las condiciones para las zonas afectadas por el sistema frontal. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío serán las contempladas para la medida.
El Plan de Recuperación contempla medidas concretas de apoyo y alivio para las familias de las zonas afectadas en cuatro ejes:
- Recuperación de la habitabilidad de las viviendas
- Rehabilitación productiva
- Recuperación de infraestructura
- Apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia
Según se informó, la inversión total estimada del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas es de 86 mil 600 millones de pesos. Estas cuatro dimensiones contemplan tareas tan importantes y urgentes como la recuperación de la conectividad, la asignación de las primeras viviendas de emergencia; el comienzo del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $ 1 millón 500 mil, la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción, el restablecimiento de los canales de regadío y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.
¿Quiénes componen el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas?
- Subsecretaría del Interior
- Subsecretaría de Servicios Sociales
- Subsecretaría de Desarrollo Regional
- Subsecretaría de Hacienda
- Subsecretaría de Economía
- Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
- Subsecretaría de Agricultura
- Subsecretaría de Obras Públicas
- Subsecretaría del Trabajo
- SENAPRED