Las aseguradoras en Chile se ven desbordadas por los reclamos de los afectados por el mal tiempo
La Asociación de Aseguradores de Chile informó que hasta el jueves 29 de junio, las compañías de seguros han recibido un total cercano a los 860 denuncios por siniestros ocurridos durante el fin de semana pasado debido al frente de mal tiempo que afectó desde la región de Valparaíso hasta el Biobío. Si bien indicaron que aún es muy temprano para hacer un balance, ya que es muy probable que las personas afectadas recién estén superando la emergencia, señalaron que se está en la primera parte del proceso que es la asignación del liquidador para la evaluación.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 45% de los denuncios corresponden a la cláusula adicional de “riesgos de la naturaleza”, y un 25% a “daños físicos a vehículos motorizados”. En cuanto a las zonas en que se han recibido los denuncios, un 45% corresponde a la Región Metropolitana, un 16% a la del Biobío, seguida por un 14% en la Región del Maule, un 10% en O’Higgins, un 10% la de Valparaíso y un 4% en la Región de Ñuble.
¿Cómo se notifica un siniestro ante una aseguradora?
Es la compañía aseguradora, una vez recibida la denuncia del siniestro, quien evaluará en cada caso si corresponde brindar la cobertura. Es por ello, que desde la Asociación de Aseguradores de Chile reiteraron el llamado a notificar a la compañía ante un posible siniestro. Asimismo recalcaron la importancia de revisar eventuales pólizas vigentes, de manera de conocer eventuales coberturas ante los hechos ocurridos. Esa información está disponible para los usuarios en conocetuseguro.cl.
En relación a las cifras, indicaron que por ahora, son solo respecto al número de denuncios ya que los montos involucrados se obtendrán más avanzado el proceso cuando se tenga claridad de los daños a indemnizar. También será más adelante que se pueda estimar una magnitud total del evento dado que la zona es muy amplia.