Francia en caos: más de 1.000 detenidos en cuarta jornada de protestas
La ola de manifestaciones contra la brutalidad policial en Francia alcanza su punto más álgido con más de 1.000 personas detenidas en una sola jornada. Este número representa el mayor registro de apresados diarios desde el inicio de las protestas que surgieron tras el asesinato de Nahel M, un joven de 17 años, a manos de la policía en París.
Según el informe entregado por el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, se realizaron un total de 1.311 arrestos y 79 policías resultaron heridos en esta cuarta jornada de protestas. Aunque se considera que la intensidad de los disturbios fue menor en comparación con las noches anteriores, la capital francesa fue el epicentro de los enfrentamientos, con 406 detenciones, casi la mitad del total.
Además, se reportaron 2.560 incendios en la vía pública, 234 edificios quemados o dañados y 1.350 vehículos incendiados durante esta cuarta noche de manifestaciones. Estos actos de violencia han generado un fuerte cuestionamiento hacia la policía, a quienes se acusa de racismo.
La ola de protestas comenzó el 27 de junio, luego de que la policía disparara y asesinara a quemarropa a Nahel, un joven de ascendencia argelina, en un suburbio de París. Desde entonces, se han registrado numerosas muertes en circunstancias similares, sumando un total de 13 víctimas en lo que va del año 2022.