Fin a la ‘edad coreana’: los asiáticos serán ‘más jóvenes’
A partir de este miércoles, Corea del Sur ha puesto fin a su sistema tradicional de conteo de edad, conocido como ‘la edad coreana’. Anteriormente, se determinaba que los niños nacían con un año, contabilizando la gestación como parte de su vida. Esto generaba que las personas sumaran un año cada 1 de enero en vez de en su cumpleaños, lo que incluso hacía que un bebé nacido el 31 de diciembre tuviera dos años al día siguiente.
Sin embargo, ahora Corea del Sur ha adoptado oficialmente el sistema internacional de conteo de edad, que calcula la edad de una persona a partir de su fecha de nacimiento. Esto permitirá a los ciudadanos coreanos ser incluso hasta dos años más jóvenes.
Aunque este cambio tendrá un efecto limitado, ya que cuestiones administrativas como la edad del pasaporte, de responsabilidad penal o de jubilación ya utilizaban el método internacional, generará cambios significativos en la forma de relacionarse entre los coreanos.
El impacto en el trato con los mayores
En la cultura coreana, la edad tiene un gran impacto en el estatus social y los honores que se deben entregar al resto. En las conversaciones, los coreanos no se tratan por el nombre de pila, sino que utilizan términos como ‘hermano’ o ‘hermana mayor’.
Este cambio en el sistema de conteo de edad afectará directamente a la forma en que los coreanos se relacionan con los mayores. Jeongsuk Woo, de 28 años, explicó a BBC Mundo que existe una capa subconsciente de discriminación por edad en el comportamiento de la gente, incluso en el complejo sistema lingüístico basado en la edad. Espera que la abolición del sistema de ‘edad coreana’ y la adaptación del estándar internacional acaben con viejas reliquias del pasado.