¡Alerta alimentaria! Bacteria encontrada en quesos La Rotunda
El Ministerio de Salud ha emitido una alerta alimentaria debido a la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados de la marca La Rotunda Ltda. Esta detección se realizó durante una fiscalización llevada a cabo por la Seremi de Salud de Valparaíso.
El producto afectado es un envase de 300 gramos con fecha de elaboración el 20/04/23 y fecha de vencimiento el 20/08/23. La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede contaminar los alimentos y es resistente tanto a la refrigeración como a la congelación. Además, puede causar listeriosis en los seres humanos.
Aunque la mayoría de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, existe un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad. Los síntomas pueden variar desde un cuadro gastrointestinal leve hasta fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis en casos más graves.
Los grupos más vulnerables a sufrir consecuencias graves por la infección son las embarazadas, los recién nacidos, los pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (como aquellos con cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.
Medidas tomadas por la Autoridad Sanitaria
Ante esta situación, la Autoridad Sanitaria de la quinta región ha instruido diversas medidas para proteger a la población. Entre ellas se encuentra la prohibición de funcionamiento de la planta de producción de La Rotunda, el retiro de todos los productos del mercado y la aplicación del artículo 178 del Código Sanitario, que permite la clausura, prohibición de funcionamiento, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos en casos justificados.
Es fundamental que los consumidores estén informados sobre esta alerta alimentaria y tomen las precauciones necesarias para evitar el consumo de los productos afectados. La salud y seguridad de la población es una prioridad y se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación y evitar la propagación de la bacteria.
Recuerda siempre verificar las fechas de elaboración y vencimiento de los productos que consumes, así como seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La prevención es fundamental para proteger nuestra salud.