Escándalo en la Seremi de Vivienda: Millonarios traspasos a ONG Urbanismo Social
Este miércoles la Fiscalía del Maule inició una investigación tras conocerse que la Seremi de Vivienda de la región del Maule habría realizado millonarios traspasos de dinero a una ONG. En concreto, según reportó La Tercera, la Seremi de la región mencionada traspasó a mediante pagos más de 500 millones de pesos a la ONG Urbanismo Social.
El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, denunció lo ocurrido a través de sus redes sociales, señalando que «este señor (Rodrigo Hernández, militante de Revolución Democrática) asume de Seremi de Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su Gerente».
Hernández posteriormente respondió a la acusación, asegurando que se trataba de una «adjudicación hecha por licitación». «No puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo que pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente«, sostuvo. «Nunca participé ni como socio, ni como miembro de directorio. Fui trabajador, he cumplido cabalmente con estándar de probidad que exige la ley y ética profesional. De todas maneras, (estoy) a su disposición para informar lo que se requiera«, declaró.
La ONG en cuestión fue fundada en septiembre del 2009, recibiendo en 2019 su primer gran donación de dinero. En aquel entonces Hernández se desempeñaba como director jurídico, quien trabajó hasta abril de 2022 en la fundación, siendo designado posteriormente como seremi de Vivienda de la Región del Maule.
Según el medio citado, la Fiscalía ya comenzó a reunir los antecedentes del caso, iniciándose este miércoles la investigación de oficio respectiva. “Confirmamos el inicio de una investigación de oficio, a la luz de los antecedentes que ha recogido el Ministerio Público respecto de esta fundación, fundamentalmente radicados en estos antecedentes que aparecen en distintas publicaciones, medios de comunicación, redes sociales, y además de la propia confirmación que emana de un comunicado de la propia Seremi de Vivienda del Maule. Por lo tanto, esta investigación se abrió de oficio y además fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta para su investigación”, declaró el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.