Protesta de feriantes en Maipú termina con detenidos y carabineros lesionados
Dos efectivos de Carabineros resultaron con lesiones, tras ser agredidos durante una protesta convocada por feriantes de la comuna de Maipú, la que culminó con la detención de dos de los manifestantes.
El hecho ocurrió esta mañana en la calle Borgoño de la mencionada comuna, lugar en el que se instalaban por décadas los feriantes y que ahora está prohibido por el municipio. Hasta el lugar llegaron varias personas para protestar por la decisión adoptada por la municipalidad que encabeza el alcalde Tomás Vodanovic.
Ante la confirmación de que estaba prohibido que se instalaran nuevamente en ese sitio, los manifestantes comenzaron a expresar su molestia con gritos, aunque algunos comenzaron a lanzarle objetos a los policías que resguardaban el lugar.
“Hemos trabajado durante 35 años en esta calle dos veces a la semana, la solución del municipio es tirarnos a un bandejón donde ya tenemos feria”,
reveló una de las personas que alegaba por el cambio de ubicación.
“Trabajar seis días a la semana en el mismo terreno es matarnos”,
aseguró otra comerciante.
El coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, contó que los feriantes se reunieron en ese lugar a las 7 de la mañana. Los feriantes “insistían en trabajar y, ante la imposibilidad de instalarse, comenzaron a lanzar elementos contundentes a Carabineros y personal municipal”, añadió el oficial de la policía uniformada.
A raíz de esta agresión, dos funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones, mientras que dos de los feriantes fueron detenidos. “Tenemos dos detenidos, ambos hombres adultos, por el lanzamiento de elementos contundentes”, precisó el coronel Urbina.
El oficial de Carabineros explicó que la prohibición de la Municipalidad de Maipú para que los feriantes se instalen en esa arteria se debe a los trabajos que se realizan en Avenida Rinconada. Esto ha provocado que se deba desviar el tránsito por la calle Borgoño, la cual ya no puede ser cerrada para que se instale la feria.
“Producto de unos trabajos en Avenida Rinconada, se efectuó un desvío por calle Borgoño, donde los días martes y viernes se instala una feria”,
confirmó el oficial de Carabineros.
Según el coronel Urbina, “la municipalidad habría coordinado con estos trabajadores para que se instalaran en otro lugar, situación que ellos no aceptaron”, resumió.
Durante la mañana de este martes “se instalaron servicios preventivos para darle seguridad a la gente y orientarlos por el desvío de buses”, según dijo el funcionario policial.