El desastre natural que afectó a Licantén
Licantén, comuna ubicada en la Región del Maule, fue duramente golpeada por el sistema frontal de los últimos días, dejando gran parte de ella bajo el agua, incluyendo su hospital, debido al desborde del Río Mataquito.
Ante esta situación, el presidente Gabriel Boric llegó a la zona para recorrer el afectado edificio y confirmar la construcción de un nuevo hospital para Licantén.
La confirmación del nuevo hospital
Tras ver en primera persona lo ocurrido, el mandatario indicó que “finalizamos un recorrido duro por el Hospital de Licantén acompañados por el director y los funcionarios, y el desborde del río Mataquito inhabilitó completamente el hospital. Afortunadamente, gracias a la oportuna advertencia, se pudo hacer la evacuación a tiempo”.
Como solución provisional, los vecinos están siendo atendidos en el Liceo Juan Ignacio Molina, complementando la demanda con Hualañé y Curepto. Además, se dispondrá de un hospital de campaña gestionado por Carabineros y se instalará un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperan que esté listo en tres meses.
Pero la solución definitiva es la construcción de un nuevo hospital en un terreno distinto, que no sea susceptible a inundaciones. El presidente Gabriel Boric reveló que el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el hospital de Licantén fuera de la zona de riesgo, ya está en curso. La idea es que de aquí a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital.
Conclusión
La construcción de un nuevo hospital para Licantén es una excelente noticia para la comunidad, que ha sufrido las consecuencias de un desastre natural. La rápida respuesta del gobierno y la confirmación de la construcción de un nuevo hospital demuestran el compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos.