El sistema frontal afecta a miles de personas en la zona centro-sur del país
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de la emergencia por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En la instancia, la autoridad informó que debido a una crecida del río Maule se inició el proceso de evacuación de las comunidades que habitan en la ribera del cauce, en la comuna de Constitución, a través del envío de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Miles de personas en situación de riesgo
Según el reporte entregado por la ministra Tohá, al momento se reportan 2 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 4.077 damnificadas, 2.054 albergadas, 9.814 aisladas, 54 viviendas destruidas, 895 con daño mayor y 2.502 con daño menor. La situación es crítica y requiere la cooperación de todos para enfrentarla de manera efectiva.
Importancia de seguir las instrucciones de las autoridades
La ministra del Interior destacó la respuesta conjunta de las instituciones que han ido en apoyo de la ciudadanía, y destacó la presencia en terreno de diversos secretarios de Estado. En esa línea, reforzó el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades ante eventuales situaciones de evacuación, y reiteró la necesidad de cooperación de la ciudadanía ante estas emergencias y reiteró el llamado a no caer en conductas negligentes que signifiquen una situación de riesgo.
Continúa la coordinación de los procesos de evacuación
Senapred continúa la coordinación de los procesos de evacuación efectuado por organismos en terreno y reforzado con la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, enviados a sectores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Es importante estar atentos a las instrucciones de las autoridades y cooperar en todo lo posible para enfrentar esta emergencia de manera efectiva.