El ministro de Educación descarta adelantar vacaciones de invierno
El ministro de Educación, Marco Ávila, se refirió a algunas medidas y descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en los recintos educacionales por el sistema frontal. Ávila, al igual que otros ministros, hoy monitoreo en terreno las zonas y los recintos educacionales afectados por las condiciones climáticas.
“Como Mineduc estamos en terreno monitoreando el estado de los establecimientos. La situación del país no es homogénea, por lo que he instruido a los seremis tomar medidas adecuadas para cada comuna. Poniendo en el centro el bienestar de estudiantes, docentes y asistentes de la educación”, sostuvo.
En la misma línea, el secretario de Estado comentó en CHV que las autoridades estaban desplegadas en terreno y que están preocupados por la situación de las personas. Tras ello, se refirió al uso de los colegios en la emergencia y dijo que “en el caso más relevante del sector educativo, es que los establecimientos educacionales sirven de albergue. Y en estos espacios en donde se brinda no solo protección y pasar la noche, sino que también el servicio de alimentación a través de Junaeb”.
No hay medida universal
En ese sentido, habló sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones y recalcó que desde el miércoles muchos estudiantes ya estarían libres, mientras que los profesores lo estarían el próximo viernes. Asimismo, agregó que “la situación no es homogénea en todas las regiones, ni en todas la comunas. Es por eso que lo que hemos instruido, hasta el momento, es que cada sostenedor tenga una comunicación directa con los seremis respectivos de cada región”.
Luego, explicó que esto es necesario para poder determinar la situación de cada una de las comunas. “Tenemos que pensar que también, muchos de estos estudiantes en los próximos dos días de clases, martes y miércoles, van a concurrir mucho de ellos a los establecimientos a tomar clases todavía. El semestre aún no acaba. Es por eso que tenemos que ir evaluando”, agregó.
Finalmente, el jefe de la cartera de educación explicó que aún no hay una medida universal para todas las regiones afectadas y que por el momento, no existe la posibilidad de adelantar las vacaciones, pero que se debía evaluar la situación en cada comuna.