Informe sobre la emergencia generada por el sistema frontal en el centro-sur del país
La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó este viernes un balance luego de la reunión Cogrid nacional que se realizó por la emergencia generada por el sistema frontal en la zona centro-sur del país. La secretaria de Estado informó que «tenemos un total de 302 personas damnificadas, 793 personas albergadas, 110 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 47 personas en proceso de evacuación y 3.338 personas que están aisladas. Esa es la mayor preocupación en este instante».
De estas personas, 2.500 están en el Cajón del Maipo, en el sector de El Melocotón y 750 en Alto Biobío«, detalló. En lo que respecta al Cajón del Maipo, la ministra Toha señaló que el aislamiento se debe a que «ha llegado agua a la vía que conecta con el resto de la región Metropolitana». Mientras que en el caso del Alto Biobío indicó que «hay dos puentes que están afectados, que no están cortados, pero tienen daños y no son transitables».
Respecto a la situación de alerta, comentó que la región de Valparaíso está «en situación de aviso» y desde la Metropolitana hasta el Biobío «en situación de alerta».
Corte de agua en la Región Metropolitana
Aguas Andinas informó que el corte de agua en la región Metropolitana comenzará a las 14:00 horas de este sábado 24 de junio en 34 comunas. Sobre esta suspensión del servicio de agua potable, la ministra Tohá dijo que «va a haber estanques disponibles en todos los lugares afectados, los coordinará Aguas Andinas en conjunto con las municipalidades».
«Hacemos un llamado a la tranquilidad, porque el corte es recién mañana a las dos de la tarde. Entonces, con calma en las próximas horas, se puede ir haciendo esa consulta para saber donde va a haber estanques disponibles», puntualizó.
Llamado a la colaboración ciudadana
La ministra Tohá hizo un llamado a toda la ciudadanía a colaborar con la evacuación indicada por la alerta #SAE de @Senapred.
En resumen, la situación generada por el sistema frontal en el centro-sur del país es preocupante, con más de 3.300 personas aisladas y 34 comunas de la Región Metropolitana sin suministro de agua potable. Se espera que las autoridades y la ciudadanía trabajen en conjunto para superar esta emergencia.