¡Postula ahora y fortalece tu proyecto educativo!
El Ministerio de Educación ha abierto las postulaciones para que establecimientos se sumen al programa de Liceos Bicentenario, una red conformada por 320 establecimientos que busca mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes. La nueva convocatoria permitirá incorporar a 80 escuelas y liceos a esta red, llegando a un total de 400.
Este año habrá tres líneas de postulación diferenciadas: técnico-profesional, artística y humanístico-científica, por lo que los sostenedores podrán ingresar sus proyectos según estas categorías. Las postulaciones serán recibidas hasta el 20 de julio, a las 14:00 horas.
Los establecimientos que sean seleccionados recibirán hasta $100 millones para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario, y con ello mejorar sus procesos y la experiencia formativa de las y los estudiantes. Al igual que en convocatorias anteriores, este monto se entregará en dos cuotas.
¿Qué busca el Mineduc con esta convocatoria?
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “esta nueva convocatoria busca vincular las oportunidades que ofrece el programa Liceos Bicentenario con la reactivación educativa y las necesidades del sistema educacional, valorando la diversidad de las trayectorias que existen y potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista”.
¿Cómo se evaluarán los establecimientos seleccionados?
El convenio con los establecimientos seleccionados tendrá una duración de 10 años. Los liceos que se sumen al programa serán evaluados en base a estándares de resultados, como su desempeño en el Simce y en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la trayectoria que continuarán sus egresados y la tasa en asistencia escolar. También serán evaluados según estándares de procesos, diferenciados según la línea de postulación.
Estudios de evaluación para potenciar el programa
Para potenciar el programa de los Liceos Bicentenario, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación que permitan contar con mayor evidencia sobre el programa. Uno de ellos está a cargo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido el programa, y el otro es una evaluación a cargo de la Universidad Católica, para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.