Advertencia en mayo
El Ministerio de Vivienda fue advertido a inicios de mayo de los millonarios convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi del Minvu de la Región de Antofagasta, según se reveló tras la filtración de un correo electrónico.
En el mail, que fue enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu el 2 de mayo, consignaron que los convenios con fondos públicos entre ambas entidades encabezadas por Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos militantes de Revolución Democrática (RD), eran cercanos a los 426 millones de pesos. Además, también fue enviado a otros militantes de RD, incluyendo también a la actual subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, así como a una larga lista de autoridades del Minvu.
En el texto se alertó de manera clara sobre lo que estaba ocurriendo.
¿Qué decía el correo?
Según lo publicado por El Mercurio y Mega, el texto consignaba que “junto con saludar, me dirijo a ustedes en calidad de presidenta de la Asociación de Funcionarios Serviu, para exponer una situación delicada y compleja que desde hace un tiempo y a la fecha ha estado atravesando el equipo de Asentamientos Precarios, por lo que pido a todos y todas atender la problemática que hoy estamos atravesando por responsabilidad única del Sr. Carlos Contreras, seremi Minvu, Región Antofagasta“.
“Desde el momento en que el seremi asume sus funciones, se nos ha marginado de toda decisión respecto de temas de relevancia para nuestra labor”, indicaba el correo.
Añadieron que “desde hace un tiempo se han presentado algunas situaciones que nos preocupan, dado que a juicio del equipo -al cual también pertenezco- no se estaría dando cumplimiento a la Cláusula Tercera de los Convenios sobre la correcta utilización de los recursos“. En el mail, los funcionarios alertaron que “la fundación Democracia Viva actualmente posee 02 Convenios cuyo director -quien firmó los convenios- es la pareja de la Diputada Srta. Catalina Pérez, lo que nos parece complejo, puesto que el seremi es del mismo partido político. A su vez, dicho director celebró estos convenios en el mes de octubre de 2022, mismo mes en el cual ya era asesor del Ministerio de Defensa”.
Según indicó El Mercurio, luego de que las autoridades del Minvu no dieran respuesta a las inquietudes de los funcionarios, los dirigentes gremiales se comunicaron con el diputado por Antofagasta, Jaime Araya (independiente-PPD). El legislador confirmó que recibió un mensaje en que señalaban: “Hola, me conseguí su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidente de la Cámara. Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos“.
El diputado Jaime Araya consideró que se trata de “antecedentes graves”, y recordó que “la ley de probidad es clarísima al señalar que cualquier funcionario público debe abstenerse de tomar alguna decisión que favorezca a cercanos, sean amigos o familiares. Ese deber de abstención lo tenían el seremi de Vivienda y el presidente de la fundación. Ellos deben explicar quién llamó a quién para concretar esto“.