El subsecretario del Interior lidera el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde participaron representantes de la Delegación Presidencial Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Carabineros, entre otros estamentos, para analizar la toma decisiones respecto al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
En la oportunidad, el subsecretario del Interior detalló que las lluvias se extenderán hasta el sábado, desde Santiago al sur, llegando a Los Ríos. Entre los principales riesgos que están siendo monitoreados se encuentran el aumento de caudales y desplazamiento de tierra, respecto a esta última amenaza, existe un riesgo alto en el sector cordillerano metropolitano, de OHiggins, del Biobío y Los Ríos.
Medidas preventivas
Manuel Monsalve explicó que el Ministerio de Obras Públicas cumple labores preventivas respecto al aumento de caudales y se ha dispuesto la presencia de maquinaria para responder de manera más rápida. En el caso de desplazamiento de tierra, la información surge de los municipios y Bomberos para analizar levantar una alerta SAE para una evacuación.
Servicios afectados
En cuanto a los servicios, el representante de La Moneda indicó que hay 76.000 clientes sin energía eléctrica en Chile, 59.000 de ellos están en la región Metropolitana y hay una alta concentración en Lampa, donde hay 22.000 clientes afectados. No hay reportes de afectación del servicio de agua potable y de telecomunicaciones.
Conclusión
Ante la amenaza de aluviones en cuatro regiones del país, el subsecretario del Interior lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres para tomar medidas preventivas y monitorear la situación. Es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios.