El escándalo en la UDI
El padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya Danús, ha sido acusado de abuso sexual infantil por varias víctimas, entre ellas sus propias nietas. La justicia ha ordenado su prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso investigativo de 90 días en la causa.
El 31 de mayo, el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, recibió la denuncia de un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) donde aseguraba que tenía los antecedentes que entregó un hombre que aseveraba que su hija había sido abusada sexualmente por su abuelo, Eduardo Macaya Zentilli.
“Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”, expresó el parlamentario tras conocerse la noticia.
Más tarde se sumaron otros tres casos que involucrarían a niñas y menores de 14 años. Y al menos dos de estas supuestas víctimas “serían muy cercanas”, según conoció en una de las audiencias realizadas en este tribunal de Colchagua.
Oficio a Gendarmería
Eduardo Macaya Zentilli, de 71 años, fue formalizado por estas denuncias y se mantiene en la cárcel rancagüina aislado de los demás internos. Su defensa ha argumentado que debe salir del recinto penal por sus problemas de salud que lo tendrían en riesgo vital. A pesar de eso, la justicia sanfernandina ha optado por mantener al padre del senador en la cárcel y, en uno de las últimas decisiones del proceso, ha oficiado a Gendarmería por el ingreso sin autorización de un médico particular al sistema de visitas del formalizado. El tribunal busca aclarar por qué y cómo fue recibido este profesional sin contar con la venia de la justicia.
Conclusión
El escándalo en la UDI ha generado gran conmoción en la sociedad chilena y ha puesto en tela de juicio la integridad de uno de los partidos políticos más importantes del país. La justicia deberá determinar la veracidad de las acusaciones y hacer justicia para las víctimas de abuso sexual infantil.