Condenan a sujeto por intento de femicidio en Antofagasta
El pasado 28 de febrero de 2022, Manuel David Riquelme Vega llegó hasta el domicilio de su exconviviente en Antofagasta con la intención de quemarla viva. Roció líquido inflamable en su habitación y prendió fuego, reteniendo a la mujer de 54 años en el lugar. Sin embargo, la víctima logró zafarse y salir, siendo auxiliada por terceras personas. Riquelme Vega se retiró del lugar y fue detenido posteriormente en la Subcomisaría Norte de Carabineros.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó -en fallo unánime- a Riquelme Vega a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Además, se le aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
La víctima resultó con quemadura tipo A en la cara anterior de la pierna derecha, pie izquierdo, y mano izquierda y herida corto punzante superficial en antebrazo izquierdo, lesiones de carácter menos graves.
Acompañamiento a la víctima
Desde el primer momento, el SernamEG entregó acompañamiento sicológico a la víctima, acción realizada junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior. El Circuito Intersectorial de Femicidios sesionó en varias oportunidades para tratar este caso y coordinar acciones conjuntas para el establecimiento de medidas judiciales y entregar servicio reparatorio a la afectada.
Cabe señalar que la pareja en alusión no contaba con descendencia en común.
Justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia de género
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, destacó que la condena a Riquelme Vega es un proceso de obtención de justicia relevante para toda mujer sobreviviente de violencia de género. El tribunal acogió la máxima pena que solicitada por la abogada regional del SernamEG.