Primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lideró la primera sesión ordinaria del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en su fase de mitigación y preparación, en la que se abordaron medidas preventivas ante el Fenómeno del Niño y la temporada de incendios forestales. La instancia se llevó a cabo en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.
Medidas preventivas ante el Fenómeno del Niño y la temporada de incendios forestales
El subsecretario del Interior destacó que el Cogrid Preventivo se llevó a cabo por dos aspectos que el país enfrentará en los próximos meses: el Fenómeno del Niño, que implicará un aumento de precipitaciones durante los meses de invierno, y la temporada de incendios forestales que sigue al periodo de invierno. En este sentido, se abordaron medidas preventivas para evaluar futuros escenarios y planificar con una mirada sectorial y trasversal.
Coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
El director nacional de Senapred destacó el trabajo de coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), y las acciones de preparación que se han venido desarrollando desde marzo junto a los municipios. En la sesión, también expusieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el marco de las proyecciones meteorológicas del Fenómeno del Niño y del análisis del próximo periodo de incendios forestales.
Proyecciones meteorológicas del Fenómeno del Niño y análisis del próximo periodo de incendios forestales
Desde la DMC se informó que se espera un aumento de precipitaciones durante el trimestre junio-julio-agosto en la región de Coquimbo y tramo norte de la región de Valparaíso, normal a bajo lo normal entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía, normal a sobre lo normal en las regiones de Ñuble y Biobío, al igual que al sur de la región de Los Ríos y parte de Los Lagos, además de Aysén y Magallanes. También se prevé una estación seca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Atacama. Por su parte, desde la CONAF se advirtió que en la escala de 3 a 6 meses se observan condiciones anormalmente secas a extremas entre las regiones de Coquimbo a Araucanía, destacando que las condiciones de sequía severa se encuentran en el tramo comprometido entre las regiones de Maule y Los Lagos, y se prevé que la próxima temporada de incendios forestales se concentre entre las regiones de Atacama y Magallanes, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024.