El Gobierno activa el Código Azul para ayudar a personas en situación de calle
El Gobierno ha activado el Código Azul para seis regiones del país debido a las bajas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). La medida busca ayudar a las personas en situación de calle, proporcionándoles comida caliente, abrigo y traslado a albergues.
¿En qué consiste el Código Azul?
El Código Azul es una medida de emergencia que se activa cuando las temperaturas bajan de 0°C. Su objetivo es proteger a las personas en situación de calle, proporcionándoles los recursos necesarios para sobrevivir al frío extremo.
¿En qué regiones se ha activado el Código Azul?
El Código Azul estará vigente desde las 17 horas de este sábado 10 de junio en las comunas de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso; en Chillán para la Región de Ñuble; y en Los Ángeles en la Región del Biobío. Por otra parte, también se activará desde las 17 horas del domingo 11 de junio en la Región Metropolitana; en la comuna de Rancagua en la Región de O’Higgins; y en la comuna de Talca en la Región de Maule. La medida se mantendrá, por el momento, en todas las regiones anteriormente mencionadas hasta el mediodía del lunes 12 de junio. Sin embargo, podría extenderse en caso de que los pronósticos lo ameriten.
¿Cómo se puede ayudar?
El Gobierno ha habilitado la línea de Fono Calle: 800 104 777 (opción) donde se puede alertar sobre personas en situación de calle que requieran ayuda. Adicionalmente, en nochedigna.cl se pueden conocer los albergues disponibles a lo largo del país.
Si conoces a alguien que se encuentre en situación de calle, no dudes en llamar a la línea de Fono Calle o acudir a los albergues disponibles. Juntos podemos ayudar a las personas más vulnerables a sobrevivir al frío extremo.
“El frío no discrimina, afecta a todos por igual. Por eso, es importante que nos unamos como sociedad para proteger a las personas más vulnerables en estos momentos de emergencia.”
Ministerio de Desarrollo Social y Familia