El pronunciamiento de la Corte Suprema
El rechazo de los recursos de aclaración relacionados con el alza de tablas de factores en el marco del fallo de las isapres ha generado una gran controversia en el país. Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ha salido al paso para explicar la situación y recalcar la importancia del proyecto de ley corta de Isapres.
El proyecto de ley se hace indispensable
Según Cordero, la resolución de la Corte Suprema es general para los afiliados de cada isapre, no es universal para el sistema. Por lo tanto, el proyecto de ley se hace indispensable porque la devolución tiene un efecto que no es menor respecto del funcionamiento del sistema en general. Sobre este punto no hay ningún cambio en lo que hubiese resuelto la Corte.
El alcance es general respecto de la isapre respectiva
El ministro Cordero detalló que cuando la Corte recibió amparo de derechos en estos casos, amparó a la persona recurrida y a los afiliados a la isapre donde se aplica esa tabla de factores. Por eso, el alcance es general respecto de la isapre respectiva. Las isapres recurridas son aquellas respecto de las cuales la Corte decidió los recursos en noviembre, que son las que solicitaron aclaración en este caso.
La interpretación original de la sentencia
Consultado sobre el fondo del pronunciamiento de la Justicia, el ministro Cordero indicó que al rechazar todas las solicitudes de aclaración, ha sido explícita sobre la interpretación original de esta sentencia, más allá de las discrepancias que algunos puedan manifestar sobre ella. En cada una de las aclaraciones, la Corte recordó el siguiente considerando: ‘Al acoger este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y a los contratos de salud, lo hace extensivo a todos los afiliados de esa isapre’.
La ley corta de Isapres es indispensable
En conclusión, el pronunciamiento de la Corte Suprema ha dejado en claro la necesidad de la ley corta de Isapres. Esta ley es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en general y para proteger los derechos de los afiliados a las isapres. Esperamos que el Gobierno y el Congreso trabajen juntos para aprobar esta ley lo antes posible.