¿Qué podemos esperar de la ola polar en la Región Metropolitana?
Tras el paso de las precipitaciones en la Región Metropolitana este viernes 9 de junio, los meteorólogos han pronosticado la llegada de una intensa ola polar con heladas matinales y temperaturas bajo cero para los próximos días. Según indicó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, posterior a las lluvias, una masa de aire frío de origen polar ingresará desde la zona central al sur.
“Esta masa de aire frío hará descender los termómetros y vamos a tener heladas matinales en los próximos días, a partir del día lunes mucho frío desde la Región de Valparaíso hacia el sur”, indicó en el programa Tu Día.
“Estamos hablando, por ejemplo, que, en la zona central, me refiero en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana y O’Higgins, el día domingo vamos a despertar con temperaturas de solo 2 grados, y el día lunes vamos a despertar con cero grados de temperatura”, adelantó. En esa misma línea, continuó, “si nos vamos más al sur del país podríamos tener temperaturas de 2 grados bajo cero, incluso 3 grados bajo cero, en La Araucanía, Ñuble y al interior del Biobío”.
¿Qué precauciones debemos tomar?
Ante la llegada de esta ola polar, es importante tomar ciertas precauciones para evitar problemas de salud. Es recomendable abrigarse bien, especialmente en las horas de la mañana y la noche, y evitar salir de casa si no es necesario. También es importante mantener una buena ventilación en los hogares para evitar problemas de calidad del aire.
Además, es importante tener en cuenta que el frío puede afectar a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, por lo que es recomendable que consulten con su médico para tomar las medidas necesarias.
¿Qué impacto tendrá en la calidad del aire?
Junto a ello, la meteoróloga advirtió que el frío traerá, además, malas condiciones del aire debido a una menor circulación de viento. “Esto va a causar problemas en la ventilación y la calidad del aire. Lo que veo es que más que las heladas que vamos a sentir, el grave problema será la calidad del aire porque en el sur empezarán a ocupar más leña y hará que empeore la salud de las persona. Podríamos llegar a una emergencia ambiental en algunas zonas del sur”, alertó Michelle Adam.
Conclusión
La ola polar que se avecina en la Región Metropolitana traerá consigo temperaturas bajo cero y heladas matinales. Es importante tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud y mantener una buena calidad del aire. ¡Abrígate bien y mantente informado!