¿Qué implica la nueva prórroga de licencias de conducir?
La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir para hacer frente al colapso que enfrentan las diversas municipalidades. El proyecto prorrogará la vigencia de las licencias de conducir por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, para aquellos documentos cuyo control correspondía realizarlo originalmente durante el año 2022. Luego, prorroga por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control corresponde realizarse originalmente durante los años 2023 y 2024.
Además, las licencias no profesionales clase B, C o especiales, cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento. En cuanto a las licencias profesionales, la renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales.
Opiniones encontradas
Tras la aprobación del proyecto de ley que amplía los plazos para renovar la licencia de conducir, desde Automóvil Club de Chile cuestionaron la medida y aseguraron que esta nueva prórroga generará efectos negativos en la seguridad vial del país.
Según explicó Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, “es realmente impresentable que para resolver este cuello de botella se haya recurrido a la solución más fácil, postergando este problema sin un interés genuino de querer resolverlo de manera definitiva. Muchos municipios ya estaban enfrentando esta sobredemanda con personal adicional y duplicando las horas de atención, pero con esta nueva prórroga el colapso en las direcciones de tránsito se extenderá, a lo menos, entre dos a tres años más. Se está incentivando el relajo entre la ciudadanía para que no se saque a tiempo este documento, lo que resultará fatal en el tiempo”, argumentó.
Por otro lado, desde las municipalidades se han pedido cambios para tramitar la renovación de las licencias de conducir tras el colapso. Carabineros ha realizado más de 2 millones de controles vehiculares en lo que va de 2023.
Conclusión
La nueva prórroga de las licencias de conducir ha generado opiniones encontradas. Mientras que desde las municipalidades se busca aliviar el colapso, desde Automóvil Club de Chile se cuestiona la medida y se teme por la seguridad vial del país. Lo cierto es que esta prórroga generará un colapso en las direcciones de tránsito por dos o tres años más, lo que podría tener consecuencias graves en el futuro.