La Visa Waiver en Chile
Chile es el único país latinoamericano que cuenta con la Visa Waiver que permite a los que tienen esta nacionalidad ingresar a Estados Unidos con el pasaporte y un rápido trámite en línea que cuesta cerca de 17 mil pesos. Este beneficio está vigente desde 2014, pero en el último tiempo ha estado en el ojo de las autoridades norteamericanas por el alto ingreso de ciudadanos chilenos que van a cometer delitos a ese país aprovechando que este permiso incluye 90 días para hacer negocios o turismo.
“Estamos literalmente abriendo las puertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los Estados Unidos”, dijo hace unos días Todd Spitzer, fiscal de California, al momento de pedir que se elimine la visa electrónica para analizar los antecedentes penales de los nacionales que pretendan viajar.
Ante esta situación, la Cancillería chilena ha llamado a la calma y ha confirmado que Chile sigue siendo parte de la Visa Waiver y que no está en riesgo su permanencia en el mismo, tal como lo señaló la embajadora de Estados Unidos en Chile, según declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Chile lidera las deportaciones entre los que tienen Visa Waiver
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha liberado los datos de las personas deportadas entre los países que poseen la Visa Waiver, y Chile es el país que más expulsados registró el año pasado. La lista de más deportaciones con Visa Waiver es la siguiente:
- Chile: 553
- España: 165
- Italia: 102
- Reino Unido: 102
- Francia: 55
- Alemania: 50
- Portugal: 33
- Taiwán: 24
- Países Bajos: 23
- Corea del Sur: 22
La alta cantidad de deportaciones de ciudadanos chilenos con Visa Waiver ha generado preocupación en las autoridades norteamericanas, ya que se han registrado casos de delitos cometidos por estos ciudadanos. Es importante que los ciudadanos chilenos que viajen a EE.UU. con este beneficio respeten las leyes y normas del país para evitar problemas y deportaciones.