Rompiendo su derecho a guardar silencio, Martín Pradenas declara durante el segundo día de juicio oral en Temuco por acusaciones de delitos sexuales.
Martín Pradenas decide hablar en segundo día de juicio oral por delitos sexuales
Martín Pradenas, acusado de cometer siete delitos sexuales entre 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía, decidió romper su derecho a guardar silencio y declarar durante el segundo día de juicio oral en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Declaración de Martín Pradenas
La jueza Rocío Pinilla ofreció a Pradenas la oportunidad de emitir una declaración en la jornada, a lo cual accedió y declaró. Sin embargo, el tribunal no permitió el ingreso de la prensa ni que la declaración fuera grabada, según informó La Tercera.
Detalles de la declaración
Fuentes cercanas al caso señalaron que Pradenas se refirió a cada uno de los casos en su declaración y también respondió un interrogatorio de la fiscalía, de los querellantes, de la defensa y del tribunal. La Defensoría Penal Pública, organismo encargado de la defensa del acusado, indicó que emitirán una declaración sobre los dichos de Pradenas.
Antecedentes del caso
En agosto de 2022, el mismo tribunal condenó a Martín Pradenas a 20 años de cárcel por ser autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años. Sin embargo, la Corte Suprema anuló el proceso tras acoger los argumentos de la defensa privada, que alegó que uno de los magistrados había emitido consignas en sus redes sociales relacionadas al caso.
Conclusión
El segundo día de juicio oral en Temuco tomó un giro sorpresivo cuando Martín Pradenas decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y declarar ante el tribunal. Aunque su declaración no fue grabada ni presenciada por la prensa, se espera que la Defensoría Penal Pública emita una declaración sobre lo dicho por el acusado.