¡Sernac emplaza a compañías que no responden a consumidores! Descubre cuáles son las empresas con más reclamos

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El Sernac exige respuestas a las empresas que ignoran a los consumidores

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado la iniciativa de enfrentar la falta de respuesta de algunas empresas ante los constantes reclamos de los consumidores. Estas compañías han sido oficiadas por el Sernac, recordándoles que tienen la obligación legal de responder a estas quejas, incluso si estas se prolongan durante meses.

Según el Sernac, independientemente de su participación en el mercado, algunas empresas tienen un alto porcentaje de reclamos sin respuesta. Entre ellas se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp. Otras compañías, como Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis y Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.

Las consecuencias de no responder a los reclamos

El Sernac destaca que la negativa injustificada o la demora en entregar información al Servicio puede resultar en una multa de hasta 400 UTM, lo que equivale a aproximadamente 26 millones de pesos. Durante el año 2023, el Sernac recibió cerca de 600 mil reclamos de diferentes tipos, los cuales culminaron en diversas acciones, como proveedores que acogieron las solicitudes, casos llevados a la justicia o acuerdos extrajudiciales.

Sin embargo, dentro de esta lista también se encuentran casos en los que los proveedores no responden ni se pronuncian sobre los reclamos de los consumidores. Según un análisis preliminar de casos de 2023, un 11% (más de 64 mil casos) corresponden a situaciones en las que no hubo respuesta alguna por parte del proveedor frente a una solicitud del Sernac. Esto supone una falta de respuesta total para el consumidor y obstaculiza el proceso de fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor.

Las empresas emplazadas por el Sernac

El Sernac ha oficiado a 33 empresas de diversos mercados debido a su alto porcentaje de falta de respuesta o a su falta total de respuesta ante los reclamos presentados ante el Servicio. El organismo está persiguiendo la responsabilidad de los proveedores que no respondieron durante 2023, tanto al Sernac como a los consumidores. Es importante recordar que es una OBLIGACIÓN de las empresas responder, y si no lo hacen, se exponen a multas millonarias.

Fuente: Sernac

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