Encuesta Black&White: ¿Privados o Estado?
Una nueva edición de la encuesta Black&White ha revelado interesantes resultados sobre la percepción de la población en relación a la calidad de la educación y salud entregada por privados y el Estado.
Según el estudio, más de dos tercios (69%) de los encuestados cree que los privados ofrecen una mejor educación que el Estado. Esta opinión también se refleja en el ámbito de la salud, donde el 64% considera que los privados brindan un mejor servicio.
Además, el 42% de los participantes en la encuesta considera que los privados administran mejor los fondos previsionales, en relación a las enmiendas presentadas durante el proceso constitucional.
Opiniones sobre la nueva Constitución
La encuesta de Black&White también reveló que un 68% de los encuestados no cree que el Consejo Constitucional logre aunar los principios de los chilenos en el nuevo borrador de una propuesta de Constitución. Asimismo, el 63% de los participantes afirmó que votaría en contra del nuevo texto.
En cuanto a las enmiendas constitucionales, un 26% considera que los derechos sociales y la libertad de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos son los temas más importantes.
Aprobación del gobierno
La encuesta también evaluó la aprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric. Según los resultados, el 42% de la ciudadanía aprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su gobierno, lo que representa un aumento de seis puntos en comparación con la edición anterior de la encuesta.
El apoyo es más significativo entre las mujeres, con un 51%, mientras que entre los hombres llega al 33%. Sin embargo, en cuanto a los principales problemas que enfrentan los chilenos, el 72% mencionó la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico como los dos primeros. En relación a la forma en que el gobierno está enfrentando la delincuencia, el 59% de los encuestados desaprueba las acciones del presidente Boric, aunque su aprobación en esta materia ha aumentado en seis puntos porcentuales en comparación con el sondeo de la semana pasada.