Fernández Expone las Preocupaciones de Maduro Sobre su Papel de Observador Electoral en Venezuela
En un giro inesperado, el expresidente argentino Alberto Fernández ha revelado que el gobierno de Nicolás Maduro le solicitó que no viaje a Venezuela para participar como observador internacional en las próximas elecciones presidenciales. Fernández, quien había sido convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para desempeñar esta tarea, asegura que el gobierno de Maduro le transmitió su voluntad de que no viaje, alegando que sus declaraciones previas podrían generar dudas sobre su imparcialidad.
En una carta compartida a través de sus redes sociales, Fernández explicó que la razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad
. Según el exmandatario argentino, el gobierno venezolano entendió que la coincidencia con lo expresado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral.
Fernández, quien había declarado anteriormente que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular
, aseguró que no comprende tal malestar por parte del gobierno de Maduro. En su carta, el exmandatario argentino enfatizó que su único propósito era cumplir con la tarea propia de un veedor electoral, vigilando el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el acto electoral, de manera objetiva, imparcial y transparente.
Ante la insólita demanda del gobierno venezolano, Fernández decidió no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental, cuando solo buscaba cumplir con la tarea propia de un veedor electoral
. El exmandatario argentino expresó su mayor deseo de que Venezuela pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que el veredicto popular sea respetado cualquiera sea el resultado
, con la esperanza de que esto permita a los millones de venezolanos que han emigrado regresar a esa maravillosa tierra en la que nacieron.
Las Elecciones Cuestionadas en Venezuela
Las elecciones del próximo domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro buscará una nueva reelección, han sido ampliamente cuestionadas por el encarcelamiento de opositores y las trabas para que participen los venezolanos en el exterior. De hecho, pese a que teóricamente 21,4 millones de venezolanos en el extranjero pueden votar, solo 69.211 están habilitados debido a los diversos requisitos impuestos por el régimen.
Conclusión
El caso de Alberto Fernández y su negativa a participar como observador electoral en Venezuela pone de manifiesto las preocupaciones del gobierno de Maduro sobre la imparcialidad y transparencia del proceso electoral. Esta situación refleja las dificultades y cuestionamientos que rodean a las próximas elecciones venezolanas, y subraya la importancia de garantizar elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano.