¡Más Exigencias para la Libertad Condicional: Contraloría Toma Razón del Nuevo Decreto!
En un importante desarrollo en el sistema penitenciario chileno, la Contraloría General de la República ha tomado razón del Decreto Supremo N°64 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual establece mayores exigencias para obtener la libertad condicional para las personas privadas de libertad.
Nuevos Requisitos para la Libertad Condicional
Según informó el ente contralor, la nueva normativa impone requisitos más estrictos para acceder a este beneficio. Por ejemplo, los postulantes deberán acreditar seis bimestres de conducta intachable, es decir, un año de buen comportamiento.
Además, las autoridades deberán incorporar en su informe antecedentes sobre los beneficios intrapenitenciarios obtenidos por el postulante, así como aquellos que se le hayan revocado y las razones. Estos serán antecedentes calificados por la Comisión de Libertad Condicional al momento de resolver la solicitud.
Oportunidades para Condenados a Presidio Perpetuo
Otra novedad es que, en la medida que cumplan con los demás requisitos, las personas condenadas a presidio perpetuo y a quienes se les negó anteriormente la libertad condicional, podrán solicitar el beneficio después de un año.
Participación de las Víctimas
La modificación también establece que las víctimas, o sus representantes, podrán presentar alegaciones ante la Comisión de Libertad Condicional. Esto les permitirá exponer los fundamentos relacionados con la gravedad de los hechos o la condición de reincidente del postulante.
Asimismo, la Comisión deberá comunicar al tribunal el resultado de la postulación y notificar a la víctima en un plazo de 5 días hábiles.
Otras Modificaciones al Reglamento Penitenciario
El Decreto Supremo también incluye cambios al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. Ahora, la postulación a cualquiera de los permisos de salida por parte de los condenados a presidio perpetuo deberá ser comunicada de inmediato y por escrito al tribunal correspondiente, y autorizada previamente por el juez de garantía.
Entrada en Vigencia Inmediata
Finalmente, la Contraloría informó que estas modificaciones entrarán en vigor de manera inmediata tras su publicación en el Diario Oficial, salvo algunas excepciones indicadas en el decreto.
Conclusión
En resumen, el nuevo Decreto Supremo N°64 representa un importante cambio en las regulaciones para obtener la libertad condicional en Chile. Con mayores exigencias y una mayor participación de las víctimas, este decreto busca fortalecer el sistema penitenciario y garantizar una justicia más equilibrada. Estos cambios sin duda tendrán un impacto significativo en el futuro de los reclusos y en la seguridad de la sociedad chilena.