ParalizaciĆ³n en los Puertos del PaĆ­s: Tripulantes de Remolcadores Inician Huelga Masiva

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ParalizaciĆ³n en los Puertos del PaĆ­s: Tripulantes de Remolcadores Inician Huelga Masiva

A partir de la madrugada de este lunes, el Sindicato N.Āŗ 1 de Tripulantes de Remolcadores de la empresa Administradora de Naves Humboldt, propiedad de la familia Von Appen, iniciarĆ” una huelga sin precedentes que afectarĆ” a todos los puertos del paĆ­s. La mediaciĆ³n obligatoria ante la DirecciĆ³n del Trabajo fracasĆ³ el viernes pasado, dejando sin acuerdo a la empresa y el sindicato.

Inicio de la Huelga y Razones del Sindicato

El sindicato, que reĆŗne a los tripulantes de casi 30 remolcadores del holding Von Appen, lamentĆ³ que la empresa los empujara a esta situaciĆ³n. Lamentamos la manera en que la empresa nos ha empujado a aprobar y hacer efectiva una huelga. Nos estĆ”n ofreciendo aumentos que no van mĆ”s allĆ” de los 50 mil pesos en nuestros sueldos y eso nos parece una burla y una falta de respeto a nuestros compaƱeros. AdemĆ”s, agregaron que nuestro trabajo es clave para mantener la cadena logĆ­stica de abastecimiento del paĆ­s y creemos que ha llegado la hora que ese trabajo se respete.

Demandas y Condiciones Laborales

Los tripulantes tambiĆ©n manifestaron su molestia por los largos turnos de embarco, buscando compatibilizar trabajo y familia. Los trabajadores marinos mercantes somos de los trabajadores que mĆ”s trabajamos en Chile. Mientras las mineras, las salmoneras y la gran mayorĆ­a de los trabajadores que operan en turno tiene turnos de 7×7 o 14×14 o 20×15, nuestros turnos de 80×30 o de 75×30 que es lo que estĆ” ofreciendo actualmente la empresa, lo que consideramos un abuso. Queremos estar mĆ”s tiempo con nuestras familias y avanzar a tiempos de embarco que puedan compatibilizar el trabajo y la familia. La empresa incluso se estĆ” negando a reconocernos los beneficios de la ley de 40 horas.

Impacto y Denuncias de PrƔcticas Antisindicales

Asimismo, los dirigentes denunciaron que la compaƱƭa ya estĆ” llevando a cabo cambios de tripulaciones para intentar operar los remolcadores durante la huelga. El sindicato estĆ” unido y las bases han aprobado casi unĆ”nimemente el ejercicio de la huelga debido a la pobre oferta que presentĆ³ la empresa a lo largo de toda la negociaciĆ³n.

ConclusiĆ³n

A partir de este lunes 15 de julio a las 00:01, los trabajadores afiliados al sindicato dejarƔn de prestar funciones, paralizando mƔs de 30 remolcadores a lo largo del paƭs. Esta huelga podrƭa paralizar los puertos, generar problemas en la cadena logƭstica de abastecimiento y complicar las operaciones de empresas como ENAP, GNL Quintero y Codelco, entre otras.

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