Escándalo en la Junaeb: Artel denuncia irregularidades en licitación de útiles escolares
La empresa chilena Artel ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para la entrega de útiles escolares. Según la compañía, se habrían cometido graves ilegalidades que habrían favorecido injustamente a un único proveedor, limitando la libre concurrencia y la posibilidad de obtener mejores ofertas y precios para la administración.
Retrasos en la entrega de útiles escolares
Cabe destacar que los útiles escolares deberían haber sido proveídos en marzo, pero la Junaeb aseguró que estarán recién disponibles la primera semana después de las vacaciones de invierno. Esto ha generado malestar entre los padres y apoderados, quienes esperaban contar con los materiales a tiempo para el inicio del año escolar.
Denuncias de Artel
Según el comunicado enviado por Artel a Radio Bío Bío, la empresa presentó la única propuesta declarada como admisible en el primer proceso de licitación. Sin embargo, la licitación fue posteriormente declarada desierta por Junaeb, argumentando que uno de los 47 productos ofrecidos no cumplía con el formato solicitado, a pesar de que el mismo tenía una calidad y atributos superiores
.
Artel acusa a la Junaeb de haber cometido tres ilegalidades en el proceso de licitación:
- Presuntas exigencias que limitan la participación y dirigen la contratación a ciertos proveedores específicos. Según la empresa, se pidieron productos con dimensiones específicas que solo podía cumplir un oferente.
- Falta de racionalidad de los criterios técnicos exigidos en las bases, ya que estos requerimientos técnicos habrían conferido
verdaderos privilegios a un participante específico y, por tanto, desincentiva a otros interesados
. - Establecimiento de plazos de entrega que impedirían participar a todos los interesados.
Solicitud de auditoría
Ante estas irregularidades, Artel ha acudido a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría sobre los procesos llevados a cabo por la Junaeb en la licitación de los útiles escolares.
Conclusión
El escándalo en torno a la licitación de útiles escolares de la Junaeb ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la transparencia y la legalidad de los procesos llevados a cabo por la entidad pública. La denuncia de Artel pone en evidencia posibles irregularidades que podrían haber afectado la libre concurrencia y la obtención de las mejores ofertas para los estudiantes y sus familias.