Comunas de Chile Reciben Millonarios Aportes del Royalty Minero
En un hecho sin precedentes, 300 comunas a lo largo de Chile han recibido aportes monetarios provenientes de la industria minera durante el primer trimestre de 2024. Esto se debe a la Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, que estableció la distribución de parte de la recaudación de los dineros del cobre a los gobiernos regionales y municipalidades.
Estos dineros se entregarán desde 2025 a tres fondos diferentes: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), el Fondo de Comunas Mineras (FCMI) y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET). Sin embargo, gracias a la Ley de Presupuesto, este año se decidió adelantar parte de estos recursos que se repartirán desde 2025.
Las Comunas Más Beneficiadas
Según un informe de Horizontal sobre el destino de los recursos del Royalty durante el 1er trimestre de 2024, las tres comunas más beneficiadas son:
- Puente Alto, con $3,221 millones
- Calama, con $2,164 millones
- Maipú, con $1,670 millones
Además, el informe también indica cuáles fueron las comunas que recibieron más dinero per cápita por la distribución del Royalty minero. Destacan Ollagüe ($1,277,552), Río Verde ($576,435) y Laguna Blanca ($476,552).
Distribución Regional de los Recursos
En total, se entregaron $93,668 millones de pesos (USD 104 millones), donde el 17% se ha asignado a la región Metropolitana, seguida de la región de Valparaíso (12%) y O’Higgins (10%).
Innovación en la Fiscalización de los Recursos
Según Soledad Hormázabal, Se han creado tres fondos y entregado una cantidad importante de recursos con libre disposición, y la ley establece la obligación de informar estos recursos. Este mecanismo de fiscalización es una innovación y será interesante ver su efectividad
.
Aportes a Gobiernos Regionales
Adicionalmente, se han entregado USD 20 millones a los Gobiernos Regionales, vía el FRPD. Estos recursos se han traspasado fundamentalmente a Universidades e instituciones públicas como INDAP (USD 4,8 MM), CORFO (USD 3,4 MM), FOSIS (US 2,7 MM) y la Universidad de O’Higgins (US 1,2 MM), para financiar un total de 72 proyectos. El 50% de estos recursos los ha recibido la región de O’Higgins (USD 10 MM).
Conclusión
El Royalty Minero está generando un impacto significativo en las comunas de Chile, con aportes millonarios que están siendo destinados a proyectos de desarrollo regional y local. Esta innovadora ley de distribución de recursos está sentando las bases para un crecimiento más equitativo y sostenible en todo el país.