Sampaoli: Cuando una generación de jugadores excepcionales te hace invencible
El nombre de Jorge Sampaoli siempre surge cuando se habla del pasado reciente de los enfrentamientos entre Chile y Argentina. El técnico trasandino, campeón con la Roja en la Copa América 2015, compartió sus impresiones sobre lo que fue su proceso al mando de la selección chilena.
En una entrevista con el diario El País de España, Sampaoli recordó aquella histórica Copa América, en la que Chile se coronó por primera vez en su historia del certamen continental:
"En Chile, y específicamente en esa Copa América contra Argentina, nos tocó una generación que en muchos momentos nos hizo invencibles. Las generaciones de jugadores marcan la fortuna de los seleccionadores"
El inicio de una aventura exitosa
Para Sampaoli, su éxito en el fútbol comenzó en la Universidad de Chile, donde ganó la Copa Sudamericana 2011. Ese logro llamó mucho la atención y lo catapultó a dirigir a la Roja y, posteriormente, a tomar las riendas de su país natal, Argentina.
Según el propio Sampaoli, "los argentinos primero sintieron curiosidad por mí cuando le ganamos la Copa América con Chile en 2015, y antes por la Copa Sudamericana que ganamos invictos con la Universidad de Chile en 2011. Ahí se despertó cierta inquietud".
Un entrenador con mucho por hacer
Actualmente, Sampaoli se encuentra sin club, luego de una turbulenta salida del Flamengo en 2023. Sin embargo, el DT se mantiene tranquilo y sostiene que "mi aventura no terminó. Tengo mucho por hacer. Quiero diagnosticar cosas que sucedieron y ver cómo las puedo resolver. Me paso el día escribiendo, inventando".
La historia de Jorge Sampaoli y su paso por la selección de Chile es un claro ejemplo de cómo un entrenador puede llegar a la cima cuando cuenta con una generación de jugadores excepcionales. Su legado en la Roja y su inquietud por seguir creciendo demuestran que aún tiene mucho por ofrecer en el mundo del fútbol.