¿Será Carolina Tohá la próxima presidenta de Chile? El PPD no descarta su opción presidencial
La carrera presidencial en Chile ya está tomando fuerza, tanto en el oficialismo como en la oposición. Y si bien las dos figuras políticas que mejor se posicionan en las encuestas son de la derecha, en el oficialismo ya han empezado a sonar nombres que podrían sumarse a la pelea por el sillón de La Moneda.
Según la última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la actual ministra del Interior y vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se impondría en unas hipotéticas elecciones primarias de la centroizquierda, con un 41% de los votos de los identificados con la izquierda y centro izquierda, frente a un 36% para Camila Vallejo y un 16% para Tomás Vodanovic.
Ante este escenario, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro, planteó que en el partido no se cierran a ningún escenario
ante una eventual carrera presidencial de la ministra Tohá.
Liderazgos en la centroizquierda
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que las ministras de Estado están preocupadas de seguir gobernando
. Sin embargo, reconoció que los nombres que han surgido en las últimas encuestas dan cuenta de que sí existen liderazgos en la centroizquierda.
Según la misma encuesta Cadem, en una posible segunda vuelta, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, muestra una ventaja de 7 puntos sobre la expresidenta Michelle Bachelet, con un 49% de las preferencias frente a un 42%.
Evaluando la carrera presidencial
Pese a que en el sector han planteado que la discusión presidencial se analizará luego de las elecciones municipales de octubre, en la interna de los partidos ya han comenzado a evaluar cómo enfrentar la carrera presidencial, sobre todo en aquellas colectividades que cuentan con liderazgos que actualmente están desempeñando labores en el Gobierno.
Conclusión
La posibilidad de que Carolina Tohá se convierta en la próxima presidenta de Chile está ganando fuerza, según las últimas encuestas. El Partido por la Democracia (PPD) no descarta esta opción, lo que podría generar un escenario político apasionante de cara a las elecciones de 2025. Será interesante seguir de cerca los movimientos y estrategias de los diferentes actores políticos en los próximos meses.