Ley de 40 Horas: ¿Avance o Retroceso para los Trabajadores?

Noticias más leídas

Ley de 40 Horas: ¿Avance o Retroceso para los Trabajadores?

A un mes de la entrada en vigor de la Ley de 40 Horas, que reducirá gradualmente la jornada laboral semanal en Chile, el exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valora la normativa como positiva, pero critica la interpretación que está teniendo la Dirección del Trabajo (DT) al Artículo 22.

En una entrevista con La Mañana de Agricultura, Arab señaló que la gran mayoría del país, de manera bastante transversal, está de acuerdo que Chile podía avanzar en una reducción de jornada. En eso no hay una doble mirada, me parece positivo. Además, destacó los avances en temas de flexibilidad y conciliación trabajo-familia, como la incorporación de la jornada mensual, la jornada cuatro por tres, las bandas horarias y la compensación de horas extra con vacaciones.

La Polémica Interpretación del Artículo 22

Sin embargo, el exsubsecretario criticó la interpretación del Artículo 22, que permite a los trabajadores estar exentos de jornada, es decir, no marcar horario. Si bien reconoció que muchas empresas abusaron de esta opción, considera que nos pasamos de un extremo a otro.

Arab advirtió que, en lugar de mejorar la fiscalización, aumentar las multas y sancionar los malos usos del Artículo 22, lo que estamos haciendo es pasar a todo el mundo a jornada y eso tiene un problema operativo importante. Esto, a su juicio, se pierde esa flexibilidad que como país veníamos avanzando, retrocediendo en un aspecto en el que Chile ya era el quinto país de la OCDE con mayor rigidez laboral.

Impacto en los Trabajadores

El exsubsecretario del Trabajo concluyó que la reducción de jornada es positiva, los avances en flexibilidad son positivos y la crítica, que al menos yo personalmente le hago a la ley, a la interpretación que está teniendo la autoridad, en este caso la Dirección del Trabajo, es respecto de la rigidez que está interpretando el artículo 22.

Finalmente, Arab señaló que eso, más allá de perjudicar a las empresas y a las organizaciones, termina perjudicando a los trabajadores que la ley busca proteger.

Conclusión

La Ley de 40 Horas representa un avance importante en la reducción de la jornada laboral en Chile, pero la interpretación rígida del Artículo 22 por parte de la Dirección del Trabajo podría terminar perjudicando a los propios trabajadores que la ley busca beneficiar. Es necesario encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos laborales y la flexibilidad que permita a empresas y trabajadores conciliar sus necesidades.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias