Digitalización Modular: La Clave para Impulsar tu Negocio de Importación y Exportación

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Digitalización Modular: La Clave para Impulsar tu Negocio de Importación y Exportación

En el mundo empresarial actual, la digitalización se ha convertido en una necesidad imperiosa. Sin embargo, abordar este desafío puede resultar abrumador, especialmente para las empresas de importación y exportación. Pero, ¿qué tal si te dijéramos que existe una solución que te permite enfocarte en tu ventaja competitiva y aprovechar la innovación de tus partners tecnológicos? Bienvenido a la digitalización modular.

Enfócate en tu Core, Delega el Resto

Imagina tu empresa como un LEGO, donde puedes conectar, intercambiar y desconectar piezas como integraciones y partners. Con esta visión modular, puedes hacer frente a la digitalización sin dejar de innovar y sin perder el foco en el centro de tu negocio.

En una empresa, tienes el core o centro del negocio, que idealmente contiene tu ventaja competitiva, y por otro lado, las áreas de apoyo necesarias para operar, como Cobranzas, Recursos Humanos, Logística, Ventas, Diseño, Marketing, Ingeniería, Prevención de riesgos, Data, Compras, entre otras.

Delega y Enfócate en tu Ventaja Competitiva

Administrar todos los aspectos de estas áreas es una tarea compleja, y su retorno sobre la inversión no siempre es evidente. Esto puede distraerte del centro de tu negocio. Pero hoy en día, estas áreas —unas más que otras— se pueden manejar o apoyar en gran medida con partners y herramientas dedicadas.

Puedes ver esto como un LEGO, donde la estructura principal de tu compañía se puede conectar a otras piezas. Por ejemplo, el área de RRHH puede utilizar Buk o Talana para la gestión de personas, Cobranzas puede usar Bemmbo, Marketing puede usar Jasper para generar contenido, Diseño puede utilizar Figma y el equipo de Logística puede usar KLog en conjunto con un WMS.

Aprovecha la Innovación de tus Partners

El gran beneficio de esta perspectiva modular no es solo la delegación de tareas o el ROI medible, sino que al integrarte con aliados tecnológicos, tu empresa se apalanca de la inevitable innovación que estos partners introducirán para mantenerse competitivos.

Al elegir el partner correcto, tu empresa no solo accede a la mejora en eficiencia actual, sino también a la futura innovación. Es como conectarte a una fibra óptica de innovación, donde nuevas tecnologías, eficiencias y técnicas llegarán por el simple hecho de estar conectado a los aliados adecuados.

Logística: Un Ejemplo Claro

En el caso de la logística, no es responsabilidad de los importadores y exportadores integrar a sus forwarders, agentes, proveedores, transportistas y seguros. Tampoco es su responsabilidad digerir toda la información y responder qué productos (SKUs) se atrasarán por el retraso de una nave, o preguntarse cómo pueden digitalizar el Bill of Lading (BL) de manera automática, o cómo pueden informar a sus clientes dónde está su carga, o incluso cómo aplicar inteligencia artificial en su cadena logística.

Su única responsabilidad es encontrar al partner correcto que integre, consuma la información e innove en la dimensión logística. Por esto, aliados como KLog.co son cruciales, ya que una mala logística se traduce en no llegar a la temporada y en mayores costos hacia los clientes, haciendo que las empresas sean menos competitivas.

Conclusión

La digitalización modular es la clave para que las empresas de importación y exportación puedan enfocarse en su ventaja competitiva y aprovechar la innovación de sus partners tecnológicos. Al delegar tareas en herramientas y partners especializados, puedes liberar recursos y concentrarte en hacer crecer tu negocio. ¡Descubre cómo la digitalización modular puede transformar tu empresa!

Referencias

Serrano, Á. (2023). Columna | Digitalización Modular: Un ejemplo para importadores y exportadores. KLog.co.

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