Chile requiere un pacto fiscal para tener las reglas claras
El presidente Gabriel Boric sostuvo que Chile requiere un pacto fiscal para tener las reglas claras, durante un encuentro con empresarios de España, en el marco de su visita a ese país al iniciar su gira por Europa. En la cita con los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid, el mandatario valoró el progreso mostrado por Chile en las últimas décadas. “Somos un país que ha mejorado mucho en los últimos 30 años, desde la vuelta a la democracia“, recalcó el jefe de Estado.
Reconociendo los desafíos de Chile
Sin embargo, previamente había reconocido que nuestro país todavía tiene muchos desafíos que enfrentar. “Chile tiene problemas, no vengo a vender el cuento de país perfecto“, les dijo Gabriel Boric a los empresarios españoles. “Tenemos desgarros que afloran en conmemoración de 50 años del Golpe de Estado, existe una desigualdad profunda“, admitió.
La importancia de la empresa privada
En la oportunidad, el presidente Gabriel Boric aseguró también que “a veces hay vulgarización grande al decir todas las empresas son…. Me gustaría destacar a quienes lo hacen bien“, indicó. “El sector privado tiene una capacidad de innovación que supera al Estado. Por eso hay que asociarse permanentemente”, añadió. Luego recalcó que “soy una persona de izquierda que cree en la vigencia de las ideologías. Y que a su vez entiende que para poder gobernar se requiere ser pragmático, y que no hay dogmas que pueda copiar calcado de un manual”, cerró.
Boric firma acuerdos con España
Previo a su reunión con los empresarios españoles, el presidente Gabriel Boric se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, con quien firmó tres acuerdos y emitió una declaración conjunta. Estos acuerdos tienen que ver con materias de ciberseguridad, cinematografía y preservación de la memoria. Luego, mantuvo un encuentro con el rey de España, Felipe VI. Tras dejar España, el presidente Gabriel Boric viajará a Bruselas, donde participará en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).