Cómo la Inteligencia Artificial está Transformando el Mundo: Regulación, Concientización y Adaptación
La Inteligencia Artificial (IA) ha sido una fuerza impulsora de grandes cambios, nuevos paradigmas y una revolución que promete traspasar las fronteras tecnológicas. Sus promesas van desde el desarrollo e investigación para avances humanos aún pendientes de resolver hasta alertas de nuevas armas, desigualdad y gestora de transformaciones culturales desafiantes. La IA avanza a pasos agigantados, y su impacto se ha intensificado aún más con la aparición de herramientas como ChatGPT.
Según Claudio Ortiz Welsh, gerente general de Cisco Chile, Aunque lleva años desarrollándose alrededor del mundo, la IA tomó fuerza y repercusión con ChatGPT. Hoy, con mayor visibilidad e impacto, sigue superándose a cada minuto con hallazgos que, lejos de la escala y capacidad humana, permiten avances que están incentivando aún más su promoción y, por cierto, su regulación.
La Unión Europea Marca un Hito en la Regulación de la IA
En este contexto, la Unión Europea (UE) ha marcado un hito al ratificar la primera ley de IA del mundo. Esta normativa, inédita a nivel global, exigirá en Europa que los modelos de propósito general deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, así como con las normas europeas de derechos de autor. Además, los sistemas de alto riesgo, como los utilizados en infraestructuras críticas, estarán sujetos a requisitos más estrictos.
Avances y Desafíos de la IA en Chile
En Chile, también se han dado importantes avances en el campo de la IA. Desde el 2021, el país cuenta con una política nacional de IA y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Además, en diciembre de 2023, Chile obtuvo el primer lugar en el Índice Latinoamericano de IA.
A nivel parlamentario, se está discutiendo la idea de legislar la regulación de los sistemas de IA, la robótica y las tecnologías conexas. Según Ortiz Welsch, Establecer un marco jurídico para el desarrollo, comercialización, distribución y utilización de los sistemas IA es fundamental para seguir avanzando. Las máquinas que actuan por sí mismas seguirán tomando protagonismo a través de decisiones inteligentes en sectores como el económico, entretenimiento, medicina, telecomunicaciones, entre muchos otros.
Riesgos y Beneficios de la IA: Un Delicado Equilibrio
Si bien se habla mucho de los riesgos y consecuencias que puede tener la expansión de la IA sin regulación, esta tecnología ha llegado para quedarse. De hecho, se espera que sus tecnologías experimenten una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 37 por ciento entre 2023 y 2030.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA transformará la economía global, por lo que hay que asegurarse de que beneficie a la humanidad. Sus datos indican que la IA afectará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo en mercados emergentes, reemplazando a algunos y complementando a otros. En países más avanzados, el impacto será aún mayor, llegando al 60%.
Ortiz Welsch concluye que El FMI advierte que, a diferencia de la automatización y las tecnologías de la información en su aporte a las tareas repetitivas, la IA tiene el potencial de impactar en trabajos altamente calificados. De esta manera, aunque supone enormes oportunidades en productividad, eficiencia y beneficios, requiere un delicado equilibrio de marcos regulatorios que catapulten su potencial para el bien de la humanidad.
Conclusión: Regulación, Concientización y Adaptación
La Inteligencia Artificial cautiva y preocupa al mundo. Sus efectos son difíciles de prever, ya que su propagación será distinta en las economías avanzadas y emergentes. Por ello, es fundamental legislar y discutir sobre la IA para salvaguardar los derechos de las personas sin dejar de lado su potencial y beneficio para el bien de la humanidad.
En este sentido, el caso de la Unión Europea marca un importante precedente, y países como Chile deben seguir avanzando en la regulación, concientización y adaptación de esta tecnología transformadora. Solo así podremos aprovechar al máximo los beneficios de la Inteligencia Artificial, mitigando sus riesgos y asegurando un futuro más próspero y equitativo para todos.