Alarmante Realidad Lectora: Casi un Tercio de Estudiantes de Cuarto Básico Presentan Nivel Insuficiente

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Alarmante Realidad Lectora: Casi un Tercio de Estudiantes de Cuarto Básico Presentan Nivel Insuficiente

Este 23 de abril se conmemora el Día del Libro y del Derecho de Autor, pero la realidad de la lectura entre los estudiantes de educación básica en Chile muestra un panorama complejo y preocupante. Los resultados de las pruebas de Lectura y Matemáticas del Simce, realizadas en noviembre del año pasado, revelaron una ligera mejora respecto a la última vez que se rindieron. Sin embargo, expertos advierten que estas cifras aún son motivo de gran preocupación, especialmente en el área de lectura.

Según los datos oficiales, el porcentaje de estudiantes de cuarto básico con un nivel insuficiente de lectura ha mostrado variaciones en los últimos años. En 2018, este indicador se situaba en el 29%, aumentando a un 32% en 2022, en plena pandemia. Si bien en 2023 se registró una ligera disminución, volviendo al 29%, las cifras siguen siendo alarmantes.

Un Problema Persistente y Preocupante

Para Francisco Fernández, director ejecutivo de la Fundación Letra Libre, volvimos a los mismos resultados que teníamos en 2018, pero lamentablemente, no hay motivo de celebración. Continuamos enfrentando un porcentaje significativo de estudiantes con rezago lector en cuarto básico, y lo más preocupante es que no estamos considerando el Simce de segundo básico.

Fernández señala que la evaluación no se realiza a los mismos estudiantes cada año, lo que dificulta saber qué sucedió realmente con aquellos de cuarto básico que mostraron altos niveles de rezago en 2022. Si bien con la generación de cuarto básico del 2023 se regresó a los mismos niveles que existían antes de la pandemia, en 2018 las cifras ya eran deficientes, y mostraban una pérdida de la tendencia de mejora que se registraba en 2015.

Un Problema que se Arrastra desde Temprana Edad

Estudios indican que aproximadamente el 60% de los estudiantes de segundo básico (158.000 niños) tiene una comprensión lectora por debajo de lo esperado para su edad. Y este déficit se acarrea también para años posteriores: la Fundación Letra Libre estima que más de 400.000 estudiantes de primero a cuarto básico tienen dificultades significativas en lectura.

La organización, que desde el año 2020 conecta a tutores voluntarios con alumnos que presentan dificultades de lectura, apunta a que más del 50% de los escolares pertenecientes a establecimientos de escasos recursos que necesitan apoyo para aprender a leer son de 3° y 4° básico.

Conclusión: Un Desafío Pendiente para Mejorar la Educación

Los preocupantes resultados en lectura entre los estudiantes de educación básica en Chile son un llamado de atención para las autoridades y el sistema educativo. Si bien se han registrado leves mejoras, el hecho de que casi un tercio de los alumnos de cuarto básico presenten un nivel insuficiente de comprensión lectora es un problema que requiere una atención urgente y una estrategia integral para revertir esta tendencia.

La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo y el éxito académico de los estudiantes, y su fortalecimiento debe ser una prioridad en la agenda educativa del país. Solo así podremos asegurar que todos los niños y niñas tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y enfrentar los desafíos del futuro.

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