Irán ataca a Israel: ¿Una escalada inevitable?
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que el ataque ejecutado con misiles y drones por Irán contra Israel fue disuasorio y no buscaba aumentar la tensión en la región. Según Borrell, Irán no estaba queriendo escalar, sino enviar un mensaje contundente.
En una entrevista recogida por Europa Press, Borrell afirmó: «Creo que no estaban queriendo escalar. Ha sido un ataque, han disparado más de 300 drones y misiles, o sea, no es ninguna broma, pero lo hubieran podido hacer peor, o mejor, según como se mire».
El Alto Representante llegó a esta conclusión tras conversar con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, quien también expresó que Irán no busca una escalada que desencadene una guerra. Según Amirabdolahian, Irán estaba preparado para que sus drones fueran derribados, ya que conocían la trayectoria y las defensas de los demás.
La tensión en Oriente Próximo ha llevado a la región al borde del abismo, según Borrell. Existe el temor de que una chispa desencadene una guerra regional con graves consecuencias para todos. Además, la situación humanitaria en Gaza se agravaría aún más.
Ante esta situación, Borrell hizo un llamamiento a Estados Unidos para que utilice su influencia sobre Israel y evite una respuesta desproporcionada a los ataques de Irán. Según el Alto Representante, Estados Unidos puede ejercer presión diplomática y convencer a Israel de las consecuencias de una acción militar.