Unión Portuaria anuncia paro nacional por falta de compromiso del Estado
La Unión Portuaria de Chile (UPC) ha declarado un estado de alerta y ha convocado a un paro nacional de actividades para el jueves 4 de abril. Esta decisión se debe a la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y cumplir con los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios.
Según la Unión Portuaria, el Estado ha mostrado una falta de avances en materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de los puertos, lo cual ha afectado las conversaciones con las autoridades nacionales. Ante esta situación, la UPC y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro han llamado a la paralización de actividades y faenas a nivel nacional durante los tres turnos del día 4 de abril.
Preocupación entre los exportadores
El anuncio de este paro nacional ha generado preocupación entre los exportadores, quienes temen que afecte el normal funcionamiento de la cadena logística y los envíos del país al extranjero. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, ha declarado que cualquier problema que afecte el funcionamiento de los puertos atenta contra los envíos de nuestro país al mundo.
En el caso específico de la fruta fresca, que es un producto perecible, es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado y en la condición y calidad que los mercados esperan. Por ello, se hace un llamado a las autoridades, los puertos y los trabajadores a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país, según puntualizó Marambio.