Descubre cómo la inteligencia artificial está transformando los KPIs empresariales

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Introducción

Un nuevo informe de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group revela que más del 50% de los líderes empresariales reconocen la necesidad de mejorar los KPIs, pero solo un tercio de las organizaciones están aprovechando la inteligencia artificial para crearlos.

A pesar de los enormes avances en capacidades de análisis e inteligencia artificial, los indicadores clave de rendimiento (KPIs) no están logrando aprovechar estas tecnologías para brindar la información y los conocimientos que los líderes necesitan para tener éxito.

Sin embargo, según un nuevo informe publicado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y Boston Consulting Group (BCG), un número creciente de empresas están utilizando la IA para hacer que los KPIs sean más prospectivos y conectados, mejorando drásticamente las métricas de rendimiento heredadas.

El estudio

El informe, titulado “The Future of Strategic Measurement: Enhancing KPIs With AI”, presenta los resultados del séptimo estudio anual de investigación global de MIT SMR y BCG sobre inteligencia artificial y estrategia empresarial. Se basa en una encuesta global a más de 3.000 personas que representan más de 25 industrias y 100 países, así como entrevistas con 17 ejecutivos que lideran iniciativas de IA en una amplia gama de sectores.

Las organizaciones suelen utilizar los KPIs como puntos de referencia para evaluar el progreso en una amplia variedad de objetivos empresariales, como el crecimiento de las ventas, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Este informe revela que la mayoría de las empresas aún no han explotado las capacidades de la IA para mejorar de forma medible sus métricas más importantes.

La adopción de la IA en diferentes regiones

El estudio midió siete variables en el uso de la inteligencia artificial: identificación de nuevas formas de desempeñarse mejor, bueno para tomar decisiones basadas en datos, alto nivel de adopción de IA, la IA como elemento central de la estrategia, implementación de la IA en la gestión de la cadena de suministro, implementación de la IA en finanzas y contabilidad, implementación IA en TI y nivel de implementación de la inteligencia artificial alto.

Si bien la encuesta no muestra grandes diferencias en el porcentaje de empresas que están siguiendo este novedoso enfoque de los KPIs por región, las situadas en Sudamérica están por debajo del promedio en la mayoría de las categorías medidas. Por otro lado, el Noreste asiático está a la vanguardia en la adopción de la inteligencia artificial, con un mayor número de empresas que han hecho de la IA un componente central de su estrategia con implementaciones a gran escala.

Beneficios de la IA en los KPIs

Las condiciones económicas cambiantes, la evolución de las expectativas de los clientes y las transformaciones digitales requieren que las organizaciones reevalúen su definición de éxito y cómo se mide. El informe revela que las empresas que utilizan la IA para crear nuevos KPIs obtienen una serie de beneficios comerciales en comparación con aquellas que no la utilizan.

Estas organizaciones logran un aumento 4 veces mayor en la colaboración entre los empleados, son 3 veces más efectivas a la hora de predecir el desempeño futuro, tienen 3 veces más probabilidades de obtener mayores beneficios financieros y 2 veces más probabilidades de ver una mayor eficiencia.

Conclusión

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las organizaciones definen y miden su rendimiento. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, el informe demuestra que las empresas que aprovechan la IA para mejorar sus KPIs obtienen resultados significativos.

Es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de esta tecnología y la implementen de manera estratégica para obtener una ventaja competitiva en el mercado actual.

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