Investigaciones revelan graves irregularidades en caso de violación y suicidio en cárcel de Puerto Montt
Tres investigaciones se están llevando a cabo en la Fiscalía Local de Puerto Montt tras la muerte de una interna que se suicidó al interior de la cárcel Alto Bonito, en la región de Los Lagos. Estas investigaciones revelan graves irregularidades y negligencias por parte de las autoridades.
Presunto desacato de Gendarmería al no cumplir orden de traslado
Una de las investigaciones se centra en un presunto desacato de Gendarmería al no cumplir la orden de traslado a otro penal de la mujer. Esta orden fue emitida por la Corte de Apelaciones y ratificada por la Corte Suprema, pero no fue acatada por las autoridades penitenciarias.
Posible violación y maltrato físico
Otra investigación se enfoca en una posible violación y maltrato físico que habría afectado a la interna y que se presume habría gatillado su suicidio. Estos graves hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Antecedentes entregados al Ministerio Público y al INDH
El director regional del INDH, Mauricio Moya, informó que previo a su muerte, tomaron contacto con la interna debido a una denuncia que presentó contra un funcionario de Gendarmería. Además, se informó a la Defensoría Penal Pública sobre las aprehensiones respecto a la salud mental de la interna.
Tres investigaciones en curso
Desde el Ministerio Público, la fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, confirmó que actualmente se están desarrollando tres investigaciones relacionadas con la muerte de la interna. La primera investigación es por presunto delito de violación sexual, la segunda tiene relación con su muerte y la tercera por un eventual delito de desacato, donde se investiga a personal de Gendarmería.
Presunto delito de cohecho
A esto se suma un presunto delito de cohecho que involucra a un funcionario de Gendarmería del penal Puerto Montt. En este caso, existe un sumario que está siendo desarrollado por la Dirección Nacional de la institución. Mientras tanto, el funcionario investigado fue trasladado a otro recinto penitenciario para cumplir funciones mientras se espera la resolución del sumario.