La generación Z y su preferencia por el trabajo remoto
En la actualidad, la tecnología ha ampliado significativamente las oportunidades laborales para los profesionales, tanto en su país de origen como en el mundo. Diversos estudios han demostrado que el trabajo remoto se ha posicionado como una de las alternativas favoritas de los jóvenes a la hora de elegir un formato de empleo.
Según un estudio de Boston Consulting Group y The Network, un 75% de los chilenos estaría dispuesto a trabajar de forma remota para un empleador fuera del país. Además, un reciente estudio de Laborum asegura que trabajar de forma remota superará en prioridad al salario, siendo el 68% de los especialistas en recursos humanos quienes creen que el teletrabajo será una prioridad en el futuro.
Macarenna Gomez, Community & Events Manager de Le Wagon Chile, destaca las oportunidades globales que ofrece el trabajo remoto y la posibilidad de conciliar de manera efectiva la vida personal con la laboral, gracias a la flexibilidad de horarios. En este sentido, las restricciones geográficas han sido desafiadas en este siglo, permitiendo que el talento chileno destaque a nivel mundial.
Consejos para conseguir un trabajo remoto en el extranjero
Si eres un profesional chileno y estás interesado en conseguir un trabajo remoto en el extranjero, aquí te presentamos algunos consejos clave:
1. Desarrollar habilidades digitales
Estar al día con las nuevas herramientas y tecnologías de la industria es clave en un mercado altamente competitivo. Puedes acceder a este conocimiento revisando blogs y aprovechando la amplia oferta de cursos online disponibles.
2. Dominar idiomas
Manejar idiomas, especialmente el inglés, es fundamental para acceder a oportunidades globales de trabajo remoto y aumentar la competitividad en los procesos de selección.
3. Utilizar plataformas de trabajo remoto
En la actualidad, existen diversas plataformas que facilitan la búsqueda de trabajo remoto. Algunas de las más populares son Upwork, Working Nomads, Getonboard, We Remoto, Flexjobs y Freelancer.
4. Crear redes de contactos
Utilizar plataformas como LinkedIn para construir y mantener una red de contactos profesionales es esencial. Compartir contenido relevante, participar en discusiones de tu industria y destacar logros profesionales son prácticas clave para potenciar la presencia en esta red.
Aspectos legales a considerar
Si bien los trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo en Chile gozan de todos los derechos individuales y colectivos consagrados en el Código del Trabajo, cuando se trata de un empleador en el extranjero, la situación es diferente.
Katerin López Cartagena, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente en la escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, recomienda que lo ideal es que la empresa tenga operaciones en Chile. De esta forma, se podrán gozar de todos los beneficios que estipula la ley.
Si decides emprender nuevos desafíos con trabajo en el extranjero, es necesario revisar muy bien las estipulaciones contractuales y beneficios que ofrece tu nueva empresa. Además, es fundamental investigar algunos aspectos básicos de la ley laboral del país respectivo, y revisar tu situación previsional y de salud en Chile.