La falta de cupos en colegios: un problema recurrente
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha abordado las denuncias sobre la falta de matrículas en diferentes zonas del país, asegurando que este fenómeno no es nuevo y que ha sido habitual durante años, especialmente durante el primer mes de clases.
Según Cataldo, esto se debe a que hay una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios. Sin embargo, el ministro destacó que se implementó un programa en 2022 para aumentar la capacidad de matrícula en los colegios del país, lo que ha permitido abrir cerca de 13 mil cupos nuevos, equivalente a la creación de 26 escuelas de 500 estudiantes.
Las razones detrás de la falta de cupos
El ministro Nicolás Cataldo explicó que durante marzo se realiza la consolidación de los datos de matrículas, lo que implica despejar cupos por estudiantes duplicados o triplicados en el sistema. Aunque esto es parte de un proceso habitual, el ministerio reconoce la importancia de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
Además, Cataldo mencionó que durante años se ha cerrado establecimientos educativos y se han convertido las salas de clase en bodegas u otro tipo de infraestructura, lo que ha contribuido a la falta de cupos.
El impacto de los alumnos migrantes
El ministro de Educación también destacó la llegada de estudiantes de origen extranjero a los colegios del país. Desde el 2022 hasta la fecha actual, se han entregado más de 150 mil Identificadores Provisorios del Estudiante (IPEs) a personas migrantes que han obtenido el RUT Provisorio para ingresar a las escuelas.
Soluciones en marcha
Para abordar esta realidad, el ministerio está trabajando en recuperar la capacidad del sistema educativo. Se ha implementado un programa de inversión en infraestructuras de emergencia por 50 mil millones de pesos, que contempla la construcción de nuevas infraestructuras.
Además, se está ampliando la capacidad total máxima de los colegios, generando sobrecupo y realizando inversiones en infraestructura en los territorios donde se requiere.
Conclusión
La falta de cupos en los colegios es un problema recurrente que ha sido abordado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Aunque este fenómeno no es nuevo, se están implementando soluciones para aumentar la capacidad de matrícula y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Con programas de inversión en infraestructuras y ampliación de la capacidad total máxima de los colegios, se espera resolver esta problemática en el futuro cercano.